3/15/08
Venezuela y Colombia avanzan en normalización de relaciones
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, se reunirán para continuar el proceso de normalización de relaciones acordado en una conversación telefónica la víspera, anunció hoy el gobierno venezolano.
El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, expresó en un comunicado que los mandatarios estuvieron de acuerdo en retomar el camino de las buenas relaciones políticas, diplomáticas, económicas entre ambos países.
Al mismo tiempo –agregó- manifestaron su disposición a cooperar para evitar las agresiones de cualquier tipo contra la integridad de sus respectivos países, aunque no se dieron precisiones de la fecha del encuentro.
Asimismo manifestaron la disposición a cooperar en el fortalecimiento de las relaciones entre los gobiernos de la región latinoamericana y continuar en el proceso de creación de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).
Chávez, precisó el comunicado, quiere continuar abonando el clima generado en la XX Cumbre del Grupo de Río, celebrada en República Dominicana, para reestablecer la tranquilidad entre los pueblos y la confianza entre los gobiernos y gobernantes.
Las relaciones entre ambos países suramericanos entraron en franca crisis luego de una incursión militar el pasado 1 de marzo de fuerzas militares colombianos en territorio ecuatoriano, acción en la que murió el jefe guerrillero colombiano Raúl Reyes.
La violación de la soberanía de un país amigo y versiones de planes agresivos de Estados Unidos desde suelo colombiano llevaron a Venezuela a llamar a su embajador y movilizar tropas a la frontera común de más de dos mil 200 kilómetros de largo. En la Cumbre de Río en Santo Domingo, la actuación del presidente de Colombia quedó asilada y los gobernantes de la región ratificaron la validez de las fronteras y el principio de su inviolabilidad.
La tensión regional comenzó a distenderse luego de las disculpas presentadas por Uribe en Santo Domingo y el compromiso de no repetir actos de ese tipo, interpretados como un intento de imponer la concepción en la región de la guerra preventiva.
Las autoridades venezolanas recordaron que se trata de una política aplicada por Estados Unidos para invadir naciones como Iraq y Afganistán con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, pero cuyo verdadero propósito es controlar sus recursos naturales.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment