3/5/08
Guatemala pide solución negociada a conflicto colombo-ecuatoriano
El gobierno guatemalteco llamó hoy a aliviar las tensiones y buscar una solución negociada al conflicto generado por la violación del territorio de Ecuador por tropas del ejército colombiano.
Según declaró en conferencia de prensa el presidente Álvaro Colom, el tema será tratado el próximo jueves durante una reunión del Grupo de Río, en República Dominicana.
Colom, quien ya conversó por teléfono con sus homólogos Rafael Correa, de Ecuador, y Álvaro Uribe, de Colombia, calificó como lo más grave del caso la violación del territorio ecuatoriano.
“Es algo que, creo, ningún país puede aceptar”, precisó.
El presidente mantiene una constante comunicación con los demás gobiernos centroamericanos y con México para proponer un equipo similar al de Contadora que pueda mediar en la crisis.
De acuerdo con el mandatario, los países de la región están muy ocupados en apoyar una vía diplomática y no seguir alimentando un conflicto que no le conviene ni a las naciones involucradas, ni al continente.
El Congreso de la República de Guatemala aprobó un punto resolutivo en el que insta a Colombia y Ecuador a encontrar un arreglo pacífico al diferendo.
El problema comenzó el fin de semana cuando el ejército colombiano penetró en territorio ecuatoriano y asesinó al dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes, y otros insurgentes mientras dormían.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment