3/25/08

Llama Lula a ser cautelosos ante crisis en Estados Unidos


A pesar de la relativa tranquilidad, el momento es de cautela, opinó hoy el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al analizar la posibilidad de agravamiento de la crisis en Estados Unidos.

La advertencia formó parte de la entrevista que el mandatario ofrece cada lunes a través de las ondas de Radio Brasil en el programa Café con el Presidente dedicado hoy en gran parte a analizar los efectos de la crisis financiera estadounidense.

Aseguró que la diversidad de países que importan productos brasileños ayudarían a aliviar los efectos durante un eventual agravamiento de la crisis económica generada en Estados Unidos y añadió que hasta ahora no hay indicios de que pueda afectar a Brasil.

Si hubiera una crisis profunda en Estados Unidos, una recesión, eso sí causará problemas a todos los países del mundo, pero la diverficación de las exportaciones brasileñas pueden llevar a Brasil a tener menos dificultades que otros que sólo dependen de Estados Unidos y la Unión Europea, precisó.

Recordó que además el sistema financiero brasileño no está envuelto en la crisis de los títulos inmobiliarios norteamericanos y este país sudamericano tiene una economía sólida y sustentada mucho en su crecimiento interno, así como una política de exportación muy fuerte y diversificada.

No obstante, indicó que a pesar de esa evaluación favorable "el contexto económico requiere precaución", y recordó que el Ministerio de Hacienda anunció medidas para mejorar la situación del cambio e incentivar todavía más las exportaciones, "pues de cualquier forma estamos cautelosos".

Otro tema abordado en la entrevista fue el gran plan inversionista económico-social que despliega en todo el país bajo el nombre de Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y negó acusaciones de la oposición según las cuales el mismo tiene cuño electoral.

Es algo que me deja indignado, porque el Gobierno no está disputando ninguna elección para Presidente de la República ni para Gobernador y se trata de un programa federal anunciado hace dos años para generar empleo y mejora de vida de la población, aseguró.

Recordó que la distribución de los fondos del PAC no privilegian a administraciones estaduales y municipales de los partidos aliados del Gobierno, sino a toda la sociedad por igual, a todos los municipios con independencia de cual fuerza política esté en el poder allí, enfatizó.

Cuando vamos a una ciudad a inaugurar acciones del PAC yo no quiero saber si el prefecto (alcalde) es o no candidato a la reelección, o si pertenece a partidos opositores como el socialdemócrata o el demócrata, o de la alianza del Gobierno como el Partido de los Trabajadores, aseguró.

Lo que quiero saber es que el prefecto tiene una obra importante para ser realizada, sobre todo cuando se trata de urbanizar y dotar de saneamiento básico a las favelas, añadió.Apuntó que el PAC fue implantado en el momento oportuno, porque su mandato termina en el 2010 y él no puede disputar una nueva reelección.

No comments: