3/6/08

Propone experto hondureño un nuevo sistema monetario internacional


El profesor hondureño Nelson Ávila propuso hoy cambiar el actual sistema monetario internacional por una nueva arquitectura basada fundamentalmente en un coeficiente de desarrollo humano.

En conversación con Prensa Latina en el inicio de la tercera jornada del X Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, Ávila aseveró que el objetivo es crear un modelo generador de riqueza.

Señaló que esa nueva arquitectura, a la que llama Consejo Monetario Internacional, debe ser fruto del consenso de la mayoría de las naciones afectadas por el sistema vigente, el cual es injusto y ha aumentado la brecha entre países pobres y ricos.

El profesor del doctorado de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia, Venezuela, aseguró que el actual modelo monetario, estructurado en 1944, ha demostrado su fracaso.

Explicó que de las tres monedas utilizadas por cualquier país en sus transacciones -dólar, euro y yen- se han emitido tal cantidad que no tiene relación alguna con la producción real en el mundo.

Agregó que ha sido un proyecto totalmente especulativo e improductivo, que perdió la confianza del resto de las naciones por su falta de transparencia.

Por lo tanto, insistió, necesitamos de una nueva arquitectura monetaria internacional, adscrita a la Organización de Naciones Unidas, que regule todas las emisiones nacionales de dinero y tenga la posibilidad de contar con una moneda mundo.
De forma tal, indicó, cada uno de los países podría emitir su moneda sobre la base de un coeficiente de desarrollo humano.

Además, refirió, los países más industrializados tendrían la posibilidad de autofinanciar su economía con moneda local en mayor forma, en segunda instancia se utilizaría el patrón oro y en última la moneda mundo.

Sin embargo, Ávila considera imprescindible el apoyo de la gran comunidad de naciones para que su propuesta prospere.Mientras tanto, acotó, resulta necesario que esa iniciativa sea discutida a nivel nacional y no sólo en la academia, porque es sensiblemente política e ideológica.

A la décima edición de Globalización y Problemas del Desarrollo asisten más de mil delegados de 42 países y representantes de 21 organismos internacionales.El encuentro comenzó este lunes y concluirá el viernes venidero.

No comments: