3/6/08

México y Panamá califican de excelentes sus relaciones bilaterales


Los presidentes de México y Panamá, Felipe Calderón y Martín Torrijos, calificaron hoy aquí de excelente el nivel de las relaciones entre los dos países al inaugurar la Feria Comercial Internacional Expocomer 2008.

Calderón inició esta mañana una visita a Panamá, segunda escala de una gira que concluirá en República Dominicana, donde asistirá a la vigésima cumbre del Grupo de Río, el viernes y sábado próximos.

Los lazos inquebrantables de amistad entre nuestros dos países se renuevan y consolidan con su visita, dijo Torrijos a Calderón al intervenir en la apertura de la cita comercial, que reúne hasta el sábado a unas 660 empresas de más de 30 países.

El mandatario enfatizó que la estancia de su homólogo mexicano en Panamá “es una extraordinaria oportunidad para seguir fortaleciendo las excelentes relaciones existentes entre las dos naciones hermanas”.

Vamos a seguir insistiendo en profundizar nuestras relaciones. Panamá tiene en México a un amigo, apuntó Calderón, orador de fondo en la ceremonia inaugural de Expocomer.

El gobernante mexicano anunció en ese sentido la decisión de su gobierno de iniciar de inmediato las conversaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre los dos países.Anunció además la eliminación del requisito de visado para que los panameños puedan viajar a México.

Calderón elogió las altas cifras de crecimiento de la economía panameña, nueve por ciento como promedio en los últimos cinco años y 11,2 en 2007, de acuerdo con datos dados a conocer por Torrijos en su discurso.

Afirmó también que su país trabaja para convertirse en la quinta economía del mundo en 2011, para lo cual dijo cuenta con una estratégica posición geográfica, una sólida identidad nacional y acuerdos de libre comercio con 44 países.

Luego del acto, los dos presidentes realizaron un rápido recorrido por la feria y partieron hacia el área del canal interoceánico, para un recorrido por una de sus esclusas y el área de control del movimiento de los barcos.

No comments: