2/13/08

Ataque de Exxon es político, alerta Venezuela


Venezuela prepara hoy sus argumentos frente a las demandas de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que las autoridades consideran de índole política más que económica.

El viceministro de Energía y Petróleo Bernard Mommer indicó que la decisión de un tribunal de Nueva York de dictar medida cautelar a una cuenta por 300 millones de dólares fue tomada unilateralmente, sin escuchar argumentos venezolanos.
Lo que hubo, dijo en entrevista en el programa En confianza de Venezolana de Televisión, fue un pronunciamiento unilateral de la corte sin consultar a Petróleos de Venezuela (PDVSA) que esta semana tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos.
Mommer indicó que Venezuela está dispuesta a pagar la indemnización correspondiente por la expropiación de los bienes de Exxon Mobil como resultado del proceso de rescate de la soberanía petrolera.
Recordó que de 32 convenios operativos y asociaciones, que consideró una privatización encubierta, sólo Exxon Mobil rechazó la de la figura de empresa mixta, mientras aún se negocia con la Conoco Phillips.
En ese sentido Mommer consideró que la empresa norteamericana está aislada a partir de una posición política para defender el control extranjero sobre los recursos petroleros nacionales.
El viceministro venezolano reveló que la causa del fracaso de las negociaciones con Exxon Mobil fue la negativa de la firma a eliminar la posibilidad de arbitraje internacional de la empresa mixta propuesta y en ningún caso de índole económica.
En opinión de Mommer el arbitraje fue introducido como parte de un esquema de dominación, acompañado con la llamada “internacionalización” de PDVSA que posibilitó la existencia de bienes embargables en Estados Unidos y otros países.
Calificó de “fantasiosa” la demanda de 12 mil millones de dólares hecha por la firma estadounidense e indicó que es parte del intento de crear un ambiente negativo, junto al envío de notificaciones a bancas y empresas para atemorizar y crear pánico.
Exxon Mobil quiso negociar puntos de soberanía y dijimos que no y finalmente se decidió por la vía más agresiva, expresó Mommer, para quien se trata de un mensaje de la transnacional a otros países que quieran recuperar su soberanía petrolera.

No comments: