2/24/08

Culminan visita a Argentina presidentes de Brasil y Bolivia


Después de una cumbre tripartita para abordar cuestiones energéticas, los presidentes de Brasil y Bolivia, Luiz Inacio Lula da Silva y Evo Morales, partieron al final de la tarde hacia sus respectivos países.
En el encuentro con su par argentina, Cristina Fernández, celebrado en la quinta presidencial de Olivos en las afueras de esta capital, las partes crearon un mecanismo de coordinación en el área de energía.
Integrarán el grupo los ministros de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido; de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, y de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas.
Al final de la reunión, el canciller argentino, Jorge Taiana, leyó un corto comunicado con el contenido del acuerdo.
“Como conclusión (de la cumbre de hoy de los tres presidentes) decidieron conformar un grupo coordinador integrado por los respectivos ministros responsables de los sectores energéticos, con el objetivo de coordinar acciones en dos dimensiones:
“En el ámbito estructural los tres países buscarán las mejores alternativas para el crecimiento de la producción y de las infraestructuras de cada uno de ellos para que desde el punto de vista energético acompañen el crecimiento sostenido de las economías.
“Basándose en el principio de solidaridad energética regional el grupo coordinador analizará de manera permanente la evolución de las respectivas demandas de energía, coordinando las medidas que resulten oportunas y pertinentes”.
Esto permitirá analizar los crecientes requerimientos de energía de las tres economías, en franca alza en los últimos años y, por consiguiente, adoptar las medidas oportunas en una política de solidaridad que debe prevalecer entre los miembros del MERCOSUR, expresó antes de partir el mandatario brasileño.
Como parte del acuerdo se decidió que los tres ministros celebrarán su primer encuentro en Bolivia, en una fecha por determinar próximamente

No comments: