2/7/08

Unos 10.000 evacuados en Bolivia por inundaciones inminentes


Unas 10.000 personas fueron evacuadas de la ciudad boliviana de Trinidad (595 km al noreste de La Paz), ante inminentes inundaciones por la crecida de los ríos, informó este jueves el director de Defensa Civil, coronel Fernando Rocabado.


"Un 95% de la gente en riesgo de ser inundada ya está en los campamentos", instalada en precarias carpas en tierras altas de Trinidad, según Rocabado, que teme "una arremetida de las aguas".
La crecida, por el desborde de los ríos Ibare y Mamoré a causa de fuertes lluvias atribuidas al fenómeno climático de la Niña, hace temer que "el golpe de las aguas" sea esta vez "más fuerte que el que vivimos el año pasado", cuando también Trinidad y varias de las comarcas aledañas fueron declaradas en emergencia, dijo el prefecto de Beni, Ernesto Suárez.


Las aguas podrían llegar a Trinidad -resguardada por un anillo de tierra y cemento- en las siguientes horas, según las previsiones, pero "la gente ya está en lugares altos", dijo Rocabado.
Seis ministros de Estado evalúan en el lugar la situación que podría agravarse, si colapsa el dique de circunvalación que defiende la ciudad. Si esa circunstancia aconteciera deberían ser evacuadas al menos 30.000 personas, advirtió el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui.


En los lugares altos de la ciudad han sido instalados 18 campamentos, donde confluyen los primeros afectados por las riadas en esa región.
Las inundaciones que azotan al menos cinco regiones de Bolivia afectan a unas 42 mil familias y han provocado 49 muertos, según reportes del viceministerio de Defensa Civil.

No comments: