2/12/08

Policía haitiana se prepara para enfrentar violencia


Oficiales haitianos viajaron al exterior para recibir cursos de formación antisecuestro, como parte de los esfuerzos del gobierno para enfrentar la escalada de violencia, informó hoy el jefe de la Policía, Mario Andrésol.
"Incrementamos el número y preparación de nuestro personal antisecuestro y recibiremos más recursos materiales", declaró en un encuentro con la prensa para tratar el resurgimiento de la inseguridad.


Luego de un año con avances notables en el enfrentamiento de la actividad criminal, en el último trimestre de 2007 algunos grupos armados se reorganizaron y sembraron el terror en barrios de Puerto Príncipe.
Andrésol explicó que nueve personas fueron arrestadas por el asesinato del niño Sandy Aristide en la localidad de Vigné, en el municipio de Croix-des-Bouquets, la semana pasada.


Sobre Cite Soleil, uno de los barrios capitalinos con mayor incidencia de actos de violencia, dijo que detuvieron a cuatro malhechores, entre ellos Eddy Matta y Lionel Amilcar, dos jefes de grupos armados.
Este fin de semana se registraron varios casos de secuestro. Las bandas aprovecharon el despliegue policial con motivo de los carnavales y se replegaron en los suburbios para cometer sus acciones.


Uno de los plagios, en la región de Martissant, fue resuelto por la intervención de una patrulla de la policía capitalina.
En estos momentos, unos 50 policías internacionales entrenan a las fuerzas haitianas en territorio nacional. Inspectores de la policía federal de México cerraron la semana pasada un seminario de formación en un grupo de 22 oficiales haitianos.


Angustiados por la escalada de crímenes, cientos de manifestantes reclamaron el sábado el restablecimiento de la pena de muerte para los asesinos.
Al mismo tiempo, empleados del centro comercial de Puerto Príncipe se declararon inquietos y temerosos ante la posibilidad de una nueva ofensiva delictiva.
"No tenemos elección, tenemos que venir aquí a vender”, dijo un comerciante citado hoy por Radio Kiskeya.

No comments: