2/15/08

Controlan amenaza de inundación total en ciudad Boliviana


La amenaza de inundación que padece la capital del departamento del Beni disminuyó gracias a las acciones preventivas, aunque cuatro provincias bolivianas siguen hoy completamente incomunicadas.

El reforzamiento del anillo que rodea Trinidad contuvo por ahora al río Ibare, ante cuyo eventual desbordamiento fueron evacuadas miles de familias que reciben ayuda humanitaria en sus campamentos.
Sin embargo, las vías de acceso a las provincias Itenez, Mamoré, San Ignacio de Moxos y Santa Ana de Yacuma están completamente anegadas, y su drenaje podría demorar semanas.
Según autoridades viales del Beni, el único camino transitable es la carretera a Santa Cruz y al municipio de Casarave, aunque el nivel del agua descendió par de centímetros desde el pasado lunes.
Además, algunos sectores de la avenida circunvalación emergieron varios metros, tras varios días a punto de ser rebasados por el caudal del Ibare, pero desde el martes no llueve en Trinidad.
Diversas comisiones supervisadas por autoridades de Defensa Civil laboran en la atención a los damnificados por estos desastres, originados por el fenómeno climatológico La Niña.
Según datos oficiales, el número de muertos por los aguaceros ascendieron a 52 en las últimas horas, mientras son 57 mil las familias damnificadas.
Entre enero y marzo de 2007, las lluvias causaron 56 muertos, afectaron a 600 mil bolivianos y provocaron pérdidas por 443,3 millones de dólares.

No comments: