2/7/08

Prospección ratifica potencial petrolero en Faja del Orinoco


La Faja del Orinoco consolida su potencial en el sector petrolero venezolano, respaldada por el hallazgo de un yacimiento con reservas estimadas en 300 millones de barriles en el Bloque Seis del campo Ayacucho (estado Anzoátegui).


Trabajos conjuntos de las compañías Energía Argentina S.A. (ENARSA) y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) permitieron el descubrimiento, como parte de los proyectos que se ejecutan en la Faja por empresas foráneas en asociación con la corporación local.
La firma argentina opera desde el 2006 en el mencionado bloque para la exploración y cuantificación de las existencias de crudo mediante un convenio suscrito entre los dos países y que contempla la perforación de al menos cinco pozos.


El paso que corresponde, indicaron analistas de la industria, es determinar los procedimientos para la explotación del yacimiento y la distribución de los recursos entre las dos empresas.
Las proyecciones consideran que una vez finalizados los procesos de cuantificación y certificación en la Faja del Orinoco las reservas probadas del país llegaran a 316 mil millones de barriles.
De concretarse esa aspiración, Venezuela asumiría el liderazgo mundial por el volumen de sus inventarios de crudo.


Los planes de PDVSA en la zona prevén una inversión cercana a los 16 mil millones de dólares en el periodo 2006-2012, para lo cual se dividió la zona en 27 bloques y ya se cuenta con la participación de compañías como Petropars (Irán), Petronas (Malasia), Repsol (España), Gazprom y Lukoil (Rusia).


Con ello se busca el objetivo de convertir a la Faja del Orinoco en un eje impulsor del desarrollo económico, social, industrial, tecnológico y sustentable de la nación.

No comments: