2/28/08

Bolivia desea reprogramar envío de gas a Argentina


El gobierno boliviano desea renegociar el contrato de gas natural a Argentina por la imposibilidad de cumplir con el envío de 27,7 millones de metros cúbicos diarios en 2011, confirmaron hoy fuentes oficiales.
"Hay que renegociar", afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien desde el pasado lunes realiza una visita de una semana a Buenos Aires.
Argumentó que "les dimos un garrotazo a las petroleras (con la nacionalización en 2006), y ellas se resintieron, nos boicotearon en algunos casos, no nos ayudaron en otros, y nos amenazaron".
Las petroleras se defendieron dejando de invertir, razón por la cual la producción se estancó, reconoció el visitante, quien confía en la paciencia y el apoyo de Argentina.
Durante una entrevista radial, García Linera insistió en la necesidad de postergar hasta 2012 o mediados de 2013 la entrega de los volúmenes de gas prometidos a este país suramericano.
Hace dos años, el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó un acuerdo con el ex mandatario argentino Néstor Kirchner para suministrar los 27,7 millones de metros cúbicos diarios del combustible, de los cuales 20 millones serán inyectados en el futuro Gasoducto del Noreste.
De acuerdo con el vicepresidente, Morales y Kirchner llegaron a ese entendimiento porque Argentina se comprometió a invertir en Bolivia para garantizar la producción de gas si las petroleras no lo hacían.
Sin embargo, el ofrecimiento argentino ocurrió un año después, en agosto de 2007, cuando Kirchner aseguró que su país invertiría si las empresas extranjeras no cumplían.
García Linera también adelantó que será "muy difícil" que La Paz pueda expedir durante el próximo invierno (de junio a agosto) los 4,5 millones de metros cúbicos diarios de gas a esta nación trasandina.
Bolivia envía entre 27 y 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y tiene vigente un acuerdo para exportar a Argentina hasta 7,7 millones por día, aunque actualmente el flujo se limita a unos tres millones.
Morales y sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron el pasado sábado en esta capital, pero no llegaron a ningún acuerdo sobre el reparto del gas boliviano.

No comments: