2/21/08

Secretario de Estado del Vaticano inicia visita a Cuba


El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, iniciará hoy aquí una visita oficial y pastoral con el propósito de recordar el histórico viaje que en 1998 realizó a Cuba el fallecido Papa Juan Pablo II.
La visita es expresión de las excelentes relaciones y de la fluida, cordial y respetuosa comunicación existente entre ambos Estados, señala una nota publicada por los medios de prensa en la isla.
Durante su estancia en la isla, el cardenal se reunirá con las autoridades cubanas y participará en actividades de carácter pastoral en la ciudad de La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Bertone, de 73 años, fue nombrado en su cargo en septiembre de 2006 y en abril de 2007 Camarlengo (sustituto del Papa) de la Santa Iglesia Romana por Benedicto XVI, de acuerdo con su biografía difundida aquí en ocasión de su viaje a Cuba.
Ha publicado diversas obras y desarrollado una intensa actividad como conferenciante. También ha publicado numerosos artículos sobre problemas de actualidad en el contexto eclesial.
El 3 de diciembre de 1950 hizo la primera profesión religiosa y el 1 de julio de 1960 recibió la Ordenación Sacerdotal.
Con un trabajo sobre la tolerancia y la libertad religiosa realizó la licenciatura en Teología en la Facultad Teológica de Turín, y luego continuó sus estudios en Roma, donde obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico en el Pontificio Ateneo Salesiano.
En 1967 fue llamado a Roma para hacerse cargo de la cátedra de Teología Moral Especial en el Ateneo Salesiano, hoy Universidad Pontificia Salesiana.
Desde 1991 ocupó diversos cargos como Arzobispo Metropolitano de Vercelli, Presidente de la Comisión Eclesial Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Italiana, y Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Además, es Cardenal de la Santa Iglesia Romana con el título de la iglesia de Santa María Auxiliadora en vía Tuscolana.

No comments: