2/10/08

Solicitarán fondos para zonas en México afectadas por inundaciones


La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) solicitará hoy 20 millones de dólares al Fondo de Desastres Naturales para reparar erosiones del suelo y cauces colapsados por inundaciones en el estado mexicano de Tabasco.


El director general de la institución, José Luis Luege, explicó ante la prensa que en enero de 2008 se elaboró un diagnóstico para justificar el monto.


“Los daños en las márgenes de ríos de Tabasco fueron favorecidos por la variación de niveles registrados a finales de octubre y principios de noviembre, con alturas históricas registradas de manera abrupta al bloquearse el paso del agua en el Grijalva”, dijo.


Explicó que desde la apertura del canal construido a la altura del río Grijalva, como respuesta de ingeniería al deslizamiento de una montaña que cerró el segundo río más caudaloso del país, el alza inicial de 30 metros cúbicos por segundo llegó a 440.


En cuanto al ordenamiento territorial, subrayó, ya existe un acuerdo con el gobierno de Tabasco para liberar cauces federales y zonas de alto riesgo y concluir en un tramo de 70 metros las obras de elevación del bordo aeropuerto.
Para poder llevar a cabo esas obras, insistió Luege, se requiere del compromiso de la administración local, municipal y estatal, a fin de evitar que los incidentes derivados de problemas sociales y políticos detengan los beneficios a la población.


Relevante urgencia demanda avanzar en la liberación y reubicación de las comunidades asentadas entre los bordos del río Samaria, lo cual forzosamente implica ambiciosos proyectos de viviendas en lugares seguros.
Luege señaló que para asegurar la transparencia y calidad de las obras que CONAGUA ejecutará durante 2008 en Tabasco, la dependencia contratará una unidad encargada de supervisar los proyectos y brindar mayor seguridad

No comments: