2/21/08

Viaja Lula a Argentina para negociaciones sobre energía


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja hoy a Argentina invitado por la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, para dialogar sobre energía y fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Según adelantó en el Palacio de Planalto el vocero de la Presidencia, Marcelo Baumbach, Lula insistirá en la necesidad de que sea cumplida la meta de suministro de gas contratada.
Aunque todavía no hay una propuesta concreta, el gobierno brasileño aspira a discutir constructivamente sobre formas de cooperar con Argentina en materia de suministro de energía eléctrica.
El viaje de Lula comienza esta noche y debe culminar el sábado próximo pues durante el cual se analizará el cumplimiento del mecanismo de integración y cooperación bilateral establecido el 18 de diciembre del 2007.
Ese mecanismo tiene por objetivo identificar proyectos importantes para profundizar los lazos bilaterales y asegurar su ejecución, explicó por su parte Itamaraty.
La Cancillería dió a conocer el programa del viaje de Lula y en el mismo se incluyen visitas a las sedes de los poderes Legislativo y Judiciario de Argentina, entre otros compromnisos.
Al final de la visita debe firmar con la presidenta Fernández una declaración conjunta donde quedarán plasmadas las decisiones sobre proyectos de cooperación en diferentes áreas de la agenda bilateral, trascendió.
La visita de Lula ocurre a pocos días de recibir en Brasilia al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien manifestó interés en que aumenten las inversiones de la empresa PETROBRAS en su país.
Aquí alegó que el gas producido por Bolivia alcanza sólo para mantener el suministro histórico pero no da todavía para cumplir el incremento pactado con Brasil y además satisfacer las crecientes necesidades de la industria Argentina.

No comments: