2/5/08

Emergencia continúa en seis provincias ecuatorianas


El gobierno ecuatoriano intensifica hoy las gestiones para atender a los miles de damnificados por las intensas lluvias que causaron inundaciones y destrozos en seis provincias del país.
La Defensa Civil se encarga de la reubicación de los evacuados en albergues, mientras se elabora un listado de las personas que perdieron sus viviendas y se comprueban los daños en la agricultura.


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien decretó la emergencia la semana pasada para las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro y Esmeraldas, garantizó a los campesinos una renegociación de sus deudas con el Banco Nacional de Fomento.
Por ello, funcionarios de esta entidad recorren las zonas afectadas por las inundaciones para dialogar con los agricultores.


Otro grupo evalúa los trabajos de reconstrucción y reforzamiento de los muros de contención, al igual que el dragado de las aguas de los ríos Bulubulu y Chimbo, que se desbordaron con los intensos aguaceros de los últimos 10 días.


La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Janeth Sánchez, anunció que entregarán un bono de 90 dólares a los afectados una vez que cuente con la lista de damnificados.
Este aporte se dará en dos plazos y solamente será para los albergados, pues se busca que cubran sus necesidades hasta que puedan retornar a sus casas, subrayó.
Puntualizó que en Guayas se entregaron mil 300 raciones alimentos -arroz, avena, aceite, azúcar y otros-, mientras que en Los Ríos, se enviaron unas mil.


Además de alimentos, se otorgaron botellones con agua y vituallas en las provincias de Guayas, Los Ríos y Esmeraldas para cinco mil personas, agregó Sánchez.
Las inundaciones destrozaron más de 40 mil hectáreas de sembríos, de las cuales 14 mil eran cultivos de arroz, caña de azúcar y cacao en las provincias de Guayas, Los Ríos y Esmeraldas, de acuerdo con últimos informes oficiales.

No comments: