5/6/08

Acelera Bolivia nacionalización de petroleras


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), recibirá esta semana las acciones que deberán endosar tres transnacionales petroleras, nacionalizadas el pasado 1 de mayo, confirmó hoy el presidente de la empresa estatal, Santos Ramírez.

Según el ejecutivo, el proceso tiene la finalidad de que YPFB tenga el 50 por ciento más uno del paquete accionario.Las compañías que tienen que cumplir ese mandato, según el Decreto, son Chaco, Andina y Transredes, precisó.En el caso de Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), de capitales alemanes y peruanos, pasan el 100 por ciento de las acciones a YPFB.

Ramírez indicó que en el caso de Transredes el valor de las acciones es de seis millones de dólares, en tanto para Chaco y Andina ese valor asciende a cuatro y ocho millones de dólares respectivamente.

También señaló que el período de transición en las petroleras Andina, Chaco y Transredes es de 120 días para que la entidad estatal pueda asumir la administración.Ramírez también adelantó la creación de la empresa YPFB Logística S.A., la que se encargará del almacenamiento y transporte de líquidos, en lugar de CLHB.

En ese sentido, precisó que la próxima semana se procederá a nombrar a los nuevos ejecutivos, cambiar la razón social y designar a los directores que se harán responsables del manejo de la nueva empresa.La creación de la empresa YPFB Logística S.A. se encuentra en el marco de la nueva característica que asumió la estatal petrolera de empresa corporativa, dijo Ramírez.

El pasado 1 de mayo, YPFB se convirtió en socia mayoritaria en las trasnacionales Andina, de la hispano argentina Repsol; Transredes, del grupo británico Ashmore; Chaco, administrada por British Petroleum; y CLHB, de capitales peruanos y alemanes.

Según el decreto gubernamental, junto a esas atribuciones, YPFB también está autorizada a promover, formular y ejecutar estudios y proyectos en todo el territorio nacional y en el extranjero, así como planificar estrategias de financiamiento público y privado.

En estos dos años, dijo Ramírez a Prensa Latina, se logró firmar una de las primeras sociedades mixtas entre YPFB y la venezolana PDVSA, donde Bolivia tiene una participación del 60 por ciento.De igual manera se dieron pasos rumbo a la industrialización de los hidrocarburos a través del compromiso de la construcción de una planta de separación de líquidos.

La nacionalización de los hidrocarburos logró otorgar al Estado el control total del sector energético, elevar ingresos tributarios y dedicar recursos a planes de asistencia social.

No comments: