5/8/08

Suramérica debate en Venezuela estrategia energética regional


Representantes de los países que integran la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) evalúan hoy en esta capital aspectos vinculados a la estrategia energética regional, como parte de los preparativos para la cumbre del bloque en Brasilia.

Según reportes del Ministerio venezolano del Petróleo, este jueves el titular de ese despacho, Rafael Ramírez, instalará el Primer Consejo Energético de Suramérica, encargado de revisar las conclusiones de foros previos a nivel de expertos.

La cita cuenta con la asistencia de representantes a nivel ministerial de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana y Uruguay, además de delegados de Surinam, Perú y Paraguay.

Entre los documentos a evaluar esta el borrador de los Lineamientos del Plan de Acción Energético Suramericano y los Lineamientos del Tratado Energético de Suramérica.

El tema cobra especial relevancia ante el sostenido encarecimiento de los hidrocarburos, con valores que superan ya los 120 dólares por barril y golpean con fuerza a las economías de las naciones importadoras de crudo.

En abril del pasado año se suscribió la declaración de Margarita por parte de los mandatarios de UNASUR, la cual abrió el camino para la creación por consenso del Consejo Energético de Suramérica integrado por los ministros de Energía de cada país.La reunión de esa instancia es considerada por los analistas como un paso previo a la reunión cimera del bloque convocada para 23 de mayo próximo en Brasilia.

No comments: