5/12/08

Presidente ecuatoriano inicia mañana visita a España


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inicia mañana en España una gira europea que incluirá a Francia y Bélgica para desmentir una intensa campaña mediática en contra de su país, especialmente en la prensa española.

Ese es el objetivo declarado por el propio mandatario antes de viajar a Madrid, donde se entrevistará este lunes con el jefe del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, y será recibido por el rey Juan Carlos.

En declaraciones la víspera en Quito, Correa reiteró sus denuncias contra la cruzada publicitaria lanzada por Colombia con el apoyo de grandes medios de comunicación y que “nos hizo mucho daño en Europa”.

Esa campaña habla sobre falsos vínculos entre el gobierno ecuatoriano y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha estado dirigida especialmente hacia la opinión pública europea y de Estados Unidos.

En España, esas acciones mediáticas están encabezadas por el diario El País, el cual publicó en primera página un artículo considerado horroroso por Correa y que calificaba a Ecuador de santuario de las FARC.

Hace tres semanas, el periódico español Público divulgó una entrevista con el presidente ecuatoriano, quien señaló a Colombia como el foco de inestabilidad más grande que existe en América Latina.

Correa advirtió que algunos poderes mediáticos de Europa y Estados Unidos brindan respaldo al gobernante colombiano, “a sus falacias, y eso nos ha hecho daño”, y anunció que en su gira europea demostrará que “somos un gobierno decente y un territorio de paz”.Probaremos que el problema está en el otro lado de la frontera, que nosotros somos víctimas del conflicto colombiano y no autores ni cómplices, enfatizó.

Tenemos fe en que la verdad y la justicia triunfarán. Ya lo hemos logrado en América Latina, donde Colombia ha sido contundentemente derrotada en lo político, en lo diplomático y en lo informativo, precisó.

No comments: