5/5/08

Asesinadas más de 160 mujeres este año en Guatemala


El número de mujeres guatemaltecas asesinadas durante los primeros cuatro meses del año asciende a 162, según un informe de la fundación Red de Sobrevivientes de la Violencia Doméstica publicado hoy aquí.

La mayor parte de las víctimas oscilaban entre los 20 y los 26 años y en más de la mitad de los casos fueron sometidas a torturas y violación sexual, precisa la entidad.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Miriam de Monroy, explicó que el 90 por ciento de las mujeres recibidas en la morgue fueron asesinadas con armas de fuego y el resto con armas blancas o estranguladas.

Desde que la policía comenzó a llevar un registro de los decesos violentos diferenciado por sexo, en 2001, son más de tres mil 760 las féminas fallecidas por esa causa en el país.

A pesar de que en muchas ocasiones había denuncias previas por amenazas o maltratos, la mayor parte de las muertes permanecen en la impunidad y menos del uno por ciento de los autores recibieron una condena en un tribunal.

Recientemente el Congreso de la República aprobó una Ley contra el Feminicidio, donde se tipifica como un delito especial el asesinato de una mujer por razones de género y se establecen duras sanciones contra los culpables.

Organizaciones femeninas esperan que el presidente Álvaro Colom firme la legislación esta semana y entre en vigor inmediatamente.Norma Cruz, dirigente de la Red Sobrevivientes, mostró su esperanza en que al estar vigente la ley los operadores de justicia muestren su voluntad para llevarla a la práctica y no se convierta en letra muerta.

En igual sentido se pronunció Claudia Paz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, quien responsabilizó al Ministerio Público con la profundización de las investigaciones y la reducción de estos crímenes.

No comments: