5/5/08

Presidente electo paraguayo firmó compromiso de atención a la niñez


El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, firmó un compromiso de atención prioritaria a un listado de ocho exigencias para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes, destaca hoy el diario Última Hora.

La desprotección de niños cuyos padres emigran, de los que viven en la calle, de los dedicados al trabajo doméstico, la falta de escolaridad y atención sanitaria son algunos de los puntos que figuran en la lista elaborada por Global Infancia.Otro de los reclamos de esta organización humanitaria es el respeto de los derechos de los menores internos en instituciones estatales.

El documento indica que dos mil 573 niños y adolescentes viven desde hace bastante tiempo en 56 centros cerrados con infraestructuras inadecuadas donde carecen de programas de atención integral.

Según la Coordinadora por los Derechos del Niño, el amparo en instituciones son medidas de protección temporales que cuando se transforman en permanentes violan el derecho del infante a crecer en su familia.

Global Infancia también reclama el derecho a la identidad, pues el 70 por ciento de los niños menores de un año no están inscriptos en el Registro Civil, mientras que el 46 por ciento de los que nacen anualmente no poseen certificado de nacido vivo.Otro punto que exigen al nuevo Gobierno es el cuidado al sector indígena desde las políticas públicas de infancia y combate a la pobreza.

Los pueblos originarios de Paraguay soportan múltiples situaciones como las adicciones, desplazamiento, falta de acceso a la vivienda, salud, agua potable y alimentación, señala.

De acuerdo con Última Hora, Lugo se comprometió a fortalecer y descentralizar el Sistema Nacional de Promoción y de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, incrementar la inversión en los planes y programas de la Secretaría de la Niñez, y por los órganos judiciales.También, a crear un área especializada en la Defensoría del Pueblo y garantizar el derecho a la salud, tratamiento y medicación; así como a la educación gratuita.

No comments: