5/6/08

Proyecto autonómico genera debates en estado venezolano de Zulia


El debate político en el estado venezolano de Zulia enfrenta hoy a defensores de una propuesta de autonomía fiscal con los seguidores del presidente Hugo Chávez, atentos para rechazar cualquier intento de secesión en el país.

La advertencia sobre ese escenario fue señalada recientemente por el propio mandatario al mencionar que la oposición buscaba una acción de ese tipo en una zona que incluia a Zulia, Barinas, Apure, Táchira y Mérida.

Por ello, Chávez destacó la importancia de lograr el triunfo en las elecciones regionales, con lo cual se evitarían condiciones favorables a hechos como el de Santa Cruz en Bolivia.

En ese entorno, una de las comisiones del Consejo Legislativo de Zulia evalúa la presentación de una propuesta para la autonomía fiscal de ese territorio, según el diputado a esa instancia Angel Monagas.

Frente a esa posición, la parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Betty Zulueta alertó que la derecha busca la separación y por ello enfrentarán la iniciativa al considerarla anticonstitucional.

El también diputado José Luis Acosta aseguró que ese proyecto responde a “un plan diseñado por el norte para tratar de dividir a este pueblo”, de ahí la necesidad de combatirlo.

Sobre ese tema, el vicepresidente del PSUV Alberto Muller advirtió sobre la existencia de estrategias secesionistas, dirigidas a fomentar la desestabilización del gobierno.

El dirigente socialista acotó que, de esa forma, los grupos con posiciones más extremas dentro del espectro político nacional promoverían la autonomía de algunos territorios con apoyo de Estados Unidos.

No comments: