5/8/08

Cumbre en Nicaragua analizará seguridad alimentaria


Presidentes y jefes de delegaciones de varios países de América Latina analizarán a partir de hoy aquí medidas para alcanzar la seguridad alimentaria de sus pueblos.El incremento de los precios de los granos y la creciente producción de biocombustibles, en detrimento de las áreas agrícolas y de los alimentos, se encuentra también entre los temas que ocuparán a los mandatarios en la cumbre sobre Soberanía y Seguridad Alimentaría.

El proteccionismo dispensado por los países desarrollados a su producción agropecuaria y sus efectos sobre las naciones más pobres también ocuparán un lugar en el encuentro.

Según expertos, la esencia de la crisis radica en la desigual e injusta distribución de la riqueza a nivel mundial y la monopolización de la producción y la distribución de los alimentos.

Para algunas naciones, la actual situación se trata de un problema estructural del orden económico internacional vigente y no de una crisis coyuntural que pueda resolverse con paliativos.

La cooperación mundial para enfrentar el momento de crisis es impostergable, estiman analistas.La víspera el ministro de Agricultura y Forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo, llamó a la necesidad de juntar esfuerzos y recursos para enfrentar la crisis alimentaria.

El funcionario consideró que los gobernantes delinearán una estrategia a corto y mediano plazo para producir un excedente de alimentos que permita enfrentar cualquier contingencia alimentaria.

No comments: