5/5/08

Transportistas de carga guatemaltecos paralizan labores


Los choferes del transporte de mercancías de Guatemala paralizaron hoy sus labores para exigir a la municipalidad que levante la restricción de ingresar a la capital en horarios vespertinos.

Según Wilson Carreto, dirigente de los trabajadores, la protesta se desarrolla a nivel nacional e incluye la suspensión de las tareas de carga y descarga en los principales puertos marítimos.Carreto aseguró que de momento no hay bloqueos de vías y la indicación a los pilotos es estacionar sus unidades donde se evite el congestionamiento.

La huelga pretende dar marcha atrás a una disposición de la comuna de prohibir el acceso de camiones y otros transportes pesados durante el horario de tráfico pico en las calles de la ciudad.De esta manera se busca dar mayor fluidez al tránsito y que la distribución de mercancías y otros productos se realice durante la noche y la madrugada.

Por su parte los choferes aseguran que esta restricción los obliga a estacionar durante varias horas en los accesos a la urbe y eso los convierte en blanco de robos y asaltos por bandas de delincuentes y los expone a sufrir accidentes.

El año pasado los trabajadores del transporte de carga realizaron un paro que causó desabastecimiento en la capital y obligó a la municipalidad a someter el caso a la Corte de Constitucionalidad, la cual le otorgó un amparo provisional.Sin embargo el proceso no llegó a una solución definitiva, lo que dio lugar a esta nueva protesta, precisó Carreto.

No comments: