5/10/08

Venezuela y China firman nuevos acuerdos de cooperación


El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, encabezaron hoy la firma de seis acuerdos de cooperación como parte de la política de acercamiento entre ambas naciones.

Las partes rubricaron instrumentos de cooperación en las ramas energética, agrícola, para la transferencia tecnológica y el establecimiento de un fondo común con el objetivo de desarrollar proyectos económicos y sociales.

Además, convinieron trabajar de forma mancomunada para combatir la pobreza en sus respectivos territorios mediante reuniones de expertos, capacitación e intercambio de académicos y personal calificado, así como visitas de campo.

En uno de los memorandos, ambos gobiernos establecen los principios para ejecutar y dar seguimiento a varios programas destinados a la producción de alimentos mediante la agricultura, la pesca y el sector animal.

Las empresas Petróleos de Venezuela y China National Petroleum Corporation acordaron un memorando de entendimiento para la extracción y mejoramiento de crudo extrapesado en el bloque Junin 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Asimismo, Petrochina Company Limited firmó para la construcción de una refinería con la finalidad de importar hidrocarburos, procesarlos y comercializar los productos resultantes en distintos mercados a nivel mundial.

Después del acto de firma, Hui destacó el carácter fraterno de la conversación sostenida con Chávez, sobre la base de lo cual, -dijo- atestiguó el buen estado de las relaciones entre Venezuela y el gigante asiático.

Por su parte, el mandatario venezolano alabó que los nexos con China se fortalezcan en un mundo emergente pues, el gobierno de Beijing demostró que también se puede ser grande sin atropellar a ningún país.

Comentó que, gracias al Fondo Conjunto China-Venezuela, con unos seis millones de dólares, su administración pudo financiar varias iniciativas dentro de la política de seguridad alimentaria, levantar nuevas líneas eléctricas y construir escuelas.

No comments: