5/12/08

El País y ABC silencian carta de embajador venezolano


Dos medios alternativos digitales publicaron hoy dos cartas del embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy, a los diarios españoles El País y ABC y que fueron ignoradas por esos importantes periódicos.

Los sitios Rebelión e Insurgente difundieron en sus páginas en Internet las misivas escritas por el jefe de la misión diplomática venezolana y cuyos textos no han aparecido en los órganos destinatarios.

En sus letras a Javier Moreno, director de El País, el embajador señala que esa publicación parece tener una posición tomada sobre la situación política venezolana, lo cual contradice el principio de imparcialidad que debe regir su política informativa.

Toro Hardy hace referencia a una entrevista publicada por El País con el ex ministro de Defensa de Venezuela, Raúl Baduel, en la que el general retirado emite conceptos que contradicen lo que constituyó su postura pública durante su desempeño en ese cargo.

Señala que los dichos de Baduel deben entenderse como la opinión de un ciudadano privado y en ningún caso como las de un representante de la Fuerza Armada venezolana, que es lo que pareciera deducirse del texto mismo de la entrevista.

La aparición recurrente de Baduel en las páginas de El País y los cuestionamientos permanentes del diario hacia el gobierno de Hugo Chávez parecen evidenciar que ese medio tiene una posición tomada con respecto a la situación política venezolana, concluye.

Asimismo, en otra misiva al director del periódico ABC, el diplomático califica de risible la tónica informativa empleada por esa publicación y su corresponsal en Caracas con respecto a Venezuela.

Según el embajador, para ese diario español lo que es normal en Europa o Estados Unidos “se transforma siempre en apostasía mayúscula para ABC, cuando el gobierno de Hugo Chávez está de por medio”.

La carta hace referencia a la forma en que el periódico reportó acerca de un reciente apagón en varias regiones de Venezuela, hecho utilizado por ABC y su corresponsal para, consideró Toro Hardy, lanzar carcajadas sobre la Venezuela de Chávez.Con este tipo de reportajes lo único que está resultando risible es la tónica informativa de este diario hacia mi país, indicó.

No comments: