5/1/08

Gobierno ecuatoriano asumirá control de Telefónica América Móvil


El gobierno ecuatoriano rechazó una oferta de la telefónica privada América Móvil y asumirá en agosto próximo el control de esa empresa, la mayor en servicio celular del país, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Este fallo fue adoptado luego de ser desestimada una segunda propuesta de esa compañía, perteneciente al magnate mexicano Carlos Slim y registrada aquí con el nombre de Porta, por parte de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL).

Jaime Guerrero, presidente de la SENATEL, recalcó que esta decisión es irreversible y encomendó realizar una auditoria a Porta, con 7,6 millones de clientes, con miras a tomar el control el 28 de agosto venidero, cuando vence el contrato por 15 años.La SENATEL propuso para renovar el contrato el pago de poco más de 700 millones de dólares, pero en dos ocasiones esa compañía redujo la cifra a más de 300 millones.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, instó la semana pasada a Porta, en el país desde 1993, a mejorar su oferta o de lo contrario abriría una licitación internacional para cambiar de operador.

"Si no se concreta nada, nos va a doler mucho que se vayan del país, pero que les vaya bonito", enfatizó Correa al descalificar anteriores convenios suscritos con las empresas privadas de telefonía celular.

El gobierno denunció igualmente que la empresa de Slim no pagó impuestos de 1999 a 2003 y refutó que registrara en ese período pérdidas, como revelan los registros contables presentados.

Se prevé que tras la auditoría, la SENATEL asuma la propiedad de los bienes y negocie un precio de compra a Porta, mientras ya anunció que los usuarios no sufrirán perjuicios, pues el servicio será garantizado por el Estado.

Tal decisión se registra después de que el Ejecutivo nacional renovó la concesión con la Telefónica española Móviles, denominada Movistar, hasta 2023 a cambio de 700 millones de dólares.

Con el 26 por ciento del mercado de telefonía celular, Movistar inició operaciones en esta nación en octubre de 2004 tras adquirir el ciento por ciento de las acciones de la estadounidense Bellsouth.

Además de estas dos entidades, opera también en Ecuador la estatal Allegro PCS, que desde 2007 recibe apoyo del gobierno, ha incrementado sus servicios y cuenta con medio millón de usuarios.

No comments: