4/26/08

Acuerdo en Congreso mexicano sobre debate de reforma energética


Tras la ocupación durante 16 días de las presidencias del Congreso por legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), los congresistas llegaron hoy a acuerdo para un debate nacional sobre la reforma energética.

Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó sobre las negociaciones con los otros grupos parlamentarios y el inicio en mayo de un debate nacional sobre el tema con participación de todos los sectores.

Cantando el himno nacional y con rostros sonrientes, los diputados y senadores que mantuvieron en su poder durante más de dos semanas las tribunas en las dos Cámaras, las fueron abandonando y retirando los cartelones allí colocados.

La protesta fue originada por la presentación de un proyecto de reforma energética por el gobierno, el cual señalan los opositores como un intento privatizador de la industria petrolera, algo prohibido constitucionalmente.

La ocupación de las tribunas impidió el funcionamiento normal del órgano legislativo y por ende el inicio de la discusión de la propuesta que el oficialismo pretendía aprobar durante la presente legislatura a clausurarse el próximo día 30.

Navarrete dijo que con la resistencia civil, la cual incluyó el apoyo en las calles de miles de brigadistas miembros del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, se había impedido la mencionada privatización y lo proclamó como una victoria popular.

Sin embargo, agregó que se continuará con acciones de calle mientras se efectúa el debate nacional para evitar cualquier intento oficial de aprobar la reforma sin que todo el país haya expresado su opinión sobre ella.

No comments: