4/21/08

Candidatos paraguayos llaman a actuar con civismo


Los candidatos a la presidencia del Paraguay ejercieron hoy su voto en los respectivos colegios electorales y llamaron a la población a actuar con civismo, en los comicios más complejos de los últimos 19 años.

El presidenciable de la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo, fue el primero en votar en la Escuela Nacional No.551 Elva Luisa Talavera Ritcher y luego fue a oficiar una misa en la iglesia del Verbo Divino, donde ejerció su magisterio.

Aquí reiteró su fe y confianza en el cambio, en un mensaje dirigido sobre todo a los connacionales que emigraron al exterior.Confíen en nosotros, "todo va a salir bien, pues lo que queremos es el bien para nuestro país", afirmó ante decenas de seguidores.

La candidata oficialista por el Partido Colorado, Blanca Ovelar, y mayor rival del ex obispo católico, votó en la Colonia Nacional Iturbe, y aprovecho la ocasión para exponer lo que sería su plan de gobierno.

Al respecto, se refirió a la creación de un programa que incluya la protección y promoción social e inclusión económica como factores claves para hacer revertir la pobreza extrema, que en el caso del Paraguay afecta a poco más del 19 por ciento de las personas.

Los restantes cinco candidatos votaron también, al igual que el presidente Nicanor Duarte Frutos, quien llamó a la ciudadanía a votar en paz y a fortalecer la nación.El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Rafael Dendia, por su parte, destacó la asistencia masiva las urnas en las primeras horas de abierto los colegios y aseguró que el ciento por ciento de ellos funciona.

Dendia presagió unos comicios óptimos, ayudados por el buen tiempo que prevalece con una agradable temperatura en Asunción y en otras regiones del país, a pesar de algunos incidentes menores que se presentaron en algunos colegios.

Uno de los más graves ocurrió en la zona sur de la ciudad de Fernando la Mora, donde la policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos para dispersar un grupo de personas que se fueron a los puños en el colegio electoral República Dominicana, informó el canal SNT.

La denuncia de venta y compra de cédulas, la inducción al voto y la apertura tardía de centros de votación son otras de las violaciones denunciadas a la prensa y a las autoridades, aunque prevalece la normalidad en la gran mayoría de los 979 locales habilitados, según la fuente.

2 comments:

Anonymous said...

Espero que allá les vaya mejor que en México en el 2006...ojalá no haya un Lppez Obrador por allá!!!
Spiros mi amor te amo.

Grecia...Mexico said...

I agree preciosa.People like Lopez Obrador are only in places like Middle East and Africa.I hope things in Paraguay would be better.
Juanita mi sol te amodoro