4/21/08

Los precios entran en la liza electoral dominicana


La campaña electoral para la presidencia dominicana, signada por las acusaciones y descalificaciones mutuas, posee hoy un nuevo elemento: los precios de los artículos de primera necesidad.

Propulsados a la estratosfera por factores internos y externos, los artículos de primera necesidad se alejan cada vez más de los bolsillos de la mayoría de los dominicanos, incluidos los de la clase media.

Esta semana el presidente Leonel Fernández, que aspira a la reelección, se reunió con empresarios locales para examinar la situación con el resultado inmediato de rebajas en cinco artículos.

Los huevos, el pan, dos categorías de arroz y los frijoles descendieron de manera leve tras el acuerdo entre el mandatario y los dueños de supermercados, aunque en establecimientos pequeños los precios siguen inalterados.

El carácter limitado de la medida dejó insatisfechos a los consumidores muchos de los cuales demandaron que las rebajas se extiendan a la leche, la carne de ave, el pescado salado, las pastas alimenticias y el detergente.Nadie se alimenta sólo de arroz, habichuelas (frijoles) y huevos, comentó con amargura una consumidora en un supermercado capitalino.
El impacto es limitado por la inexistencia de controles oficiales lo que permite a los pequeños establecimientos de barrio mantener los precios altos, se quejan algunos compradores.

El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) difunde desde inicios de semana una mención publicitaria sobre los aumentos de precios en los últimos cuatro años, de los que culpa al presidente Fernández.
Miguel Vargas, candidato del PRD, disparó este sábado una andanada sobre el tema durante un recorrido por zonas rurales, en el cual prometió rebajas de precios y de impuestos, dos espinas en el costado de los dominicanos.

Fortalecer la estructura productiva nacional y disminuir los impuestos, incluido el del valor adquirido (ITIBS), nos permitirá, de ganar los comicios, rebajar los precios, asegura el empresario.Las autoridades calificaron las alegaciones de irresponsables pero, fuera del acuerdo con los comerciantes, no ha anunciado decisiones para solventar la situación.

No comments: