4/29/08

Parlamento del Mercosur pide nuevo juicio a antiterroristas cubanos


El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) aprobó hoy por unanimidad una declaración de solidaridad con cinco antiterroristas cubanos injustamente recluidos en Estados Unidos desde hace casi 10 años.

Votada en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del ente, la moción calificó de injusta la encarcelación de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González y pidió la celebración de un nuevo juicio con las garantías del debido proceso.

Rubén Martínez, diputado al Parlasur por el Frente Amplio de Uruguay, dijo a Prensa Latina que la declaración fue aprobada en el entendido de que la única misión de los jóvenes en Estados Unidos consistía en prevenir a su patria de nuevos actos terroristas.

El pronunciamiento se produjo durante la IX Sesión del órgano consultivo del bloque, que integran 90 legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, a razón de 18 por país.

Los Cinco, como se les llama en la campaña mundial por su liberación, infiltraron organizaciones extremistas del sur de la Florida con un grueso expediente de agresiones, sabotajes y acciones subversivas contra la isla.

Apresados en Miami en septiembre de 1998, los jóvenes fueron recluidos en solitario, sin contacto regular con sus defensores, y condenados en 2001 a penas entre doble cadena perpetua y 15 años de prisión en un proceso plagado de arbitrariedades.

Grupos parlamentarios, organizaciones de defensa de los derechos humanos, reconocidas personalidades y expertos de Naciones Unidas también han denunciado las irregularidades del juicio a los jóvenes y demandado su inmediata excarcelación.En 112 países de todo el mundo -incluidos Estados Unidos- funcionan más de 350 comités que abogan por su liberación.

No comments: