4/21/08

Afirman referendo sería salida a crisis en Congreso mexicano


La realización de un referendo nacional sobre el proyecto gubernamental de reforma energética resolvería la crisis en el Congreso mexicano y definiría el futuro de la industria, dijeron hoy legisladores opositores.

El Frente Amplio Progresista (FAP), el cual mantiene ocupadas las tribunas presidenciales de las dos Cámaras del órgano legislativo hace 10 días en protesta por la proposición que consideran privatizadora, hizo llegar su planteamiento a las restantes bancadas.

Tras un consenso en principio sobre la celebración de un debate nacional previo a la votación del proyecto oficial de reforma, las negociaciones se basan ahora en un compromiso por la no convocatoria a la figura de fast track o tratamiento rápido del asunto.

El FAP quiere evitar que se aplique este procedimiento usando la mayoría parlamentaria integrada por el oficialista Partido Acción Nacional y el opositor Partido de la Revolución Institucional en desacuerdo con las acciones de resistencia civil a la reforma.

Para ello, busca la seguridad de que no se llamará a un período extraordinario de sesiones con ese fin una vez finalizado el debate nacional ya acordado y propugna para entonces el referendo nacional.

De esta forma, será el pueblo quien tenga la ultima palabra sobre un tema tan importante evitando así la privatización del petróleo a sus espaldas, puntualizó el FAP.

Esta solución conllevaría la normalización de la situación interna en el Congreso y la retirada de los miles de brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que, apoyados ahora por el Sindicato Mexicano de Electricistas, cercan el Senado.La Constitución mexicana prohibe privatizar la industria petrolera nacionalizada en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

2 comments:

Anonymous said...

Pemex va a seguir siendo de México cabrones, pero hay que cambiar un poco, a ver si cuando la gente vote (espero) aquellos pendejos no se ponen roñosos otra vez!!! grrr
Spiros mi amor gracias, te amo!

Grecia...Mexico said...

A lot of freedom is not so good thing....
Juanita te adoro