4/13/08

Bolivia impulsa industrialización energética con Brasil y Venezuela


El gobierno boliviano anunció nuevos proyectos para la industrialización del sector de hidrocarburos con la ayuda de Brasil y Venezuela.

Según el ministro del área, Carlos Villegas, entre esos planes sobresale la instalación de una planta de petroquímica del etanol, en la región del Chaco, en asociación con la compañía brasileña BRASKEM.

También con la venezolana PEQUIVEN, dijo, avanzan las negociaciones para la construcción de fábricas de fertilizantes.El gobierno del presidente Evo Morales aprobó esta semana varios decretos para crear la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH).

Según esa norma, la estatal Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) se convirtió en una corporación que operará en toda la cadena productiva.Villegas calificó la creación de EBIH como un viraje cualitativo en la historia de las materias primas en Bolivia, pues pretende convertir al país en industrializador y no en mero exportador de petróleo y gas.

La futura empresa, que deberá ser instituida en un plazo de 60 días, será la encargada de poner en marcha los proyectos con las entidades brasileña y venezolana.Según el decreto gubernamental, junto a esas atribuciones, YPFB también está autorizada a promover, formular y ejecutar estudios y proyectos en todo el territorio nacional y en el extranjero, así como planificar estrategias de financiamiento público y privado.

El ejecutivo fijó como plazo el 30 de abril próximo para concretar la recuperación del control estatal de cuatro trasnacionales petroleras, entre ellas Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF.

Otras firmas que serán nacionalizadas son Chaco, del grupo British Petroleum; Transredes, del grupo británico Ashmore; y una empresa de almacenamiento y transporte menor CLHB, de capitales peruanos y alemanes.De acuerdo con informes de YPFB, el control de esas entidades está pendiente desde la nacionalización de los hidrocarburos, decretada el 1 de mayo de 2006.

No comments: