4/13/08

Lula muestra interés por estrechar vínculos económicos con Praga


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó hoy aquí el interés de su país por incrementar el intercambio económico con la República Checa en ocasión de una visita oficial al estado centroeuropeo.

Durante un encuentro entre hombres de negocios e inversores de ambas naciones, al cual asistió su homólogo, Vaclav Klaus, Lula llamó a las empresas checas a sumarse al auge económico que vive actualmente su país.Las partes firmaron, horas antes, un acuerdo de cooperación comercial e industrial, que contempla áreas como el desarrollo energético y la protección ambiental.

Esos asuntos constituirán prioridad para Praga cuando en el primer semestre de 2009 ocupe la presidencia temporal de la Unión Europea.El jefe de estado suramericano invitó a su anfitrión a una visita oficial a Brasil para que pueda constatar la realidad actual de ese país, diferente, a juicio del mandatario, a la presenciada por Klaus, en 1994, cuando era primer ministro.

Lula llegó en visita oficial, la primera de un jefe de estado brasileño a la República Checa, procedente de Holanda, donde se entrevistó con importantes figuras del gobierno, la monarquía y los sindicatos.

Los intercambios comerciales entre Praga y Brasilia ascendieron el pasado año a 371 millones de euros, unos 585,9 millones de dólares, lo que ratificó al gigante suramericano como uno de los principales socios comerciales de la nación centroeuropea.

No comments: