4/4/08

Visita Brasil presidente de Guatemala


Cuestiones energéticas, comerciales, inversiones e integración conforman la agenda del encuentro que sostendrán hoy aqui los presidentes Álvaro Colom Caballeros (Guatemala) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).


Colom, que realiza su primera salida oficial al exterior, devuelve de esta forma la visita que le hiciera Lula el 14 de enero pasado cuando el mandatario brasileño asistió a la toma de posesión del nuevo gobernante guatemalteco.



Entre sus intereses está profundizar la cooperación en el sector energético y al respecto la prospección petrolera, la energía hidroeléctrica, la producción de biocombustibles y conocer del programa brasileño "Luz para todos".



También quiere promover el comercio y las inversiones y se interesa por la posibilidad de negociar un acuerdo entre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El SICA está integrado por Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, mientras el MERCOSUR lo conforman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay , están en proceso de ingreso Bolivia y Venezuela.

Entre otras cuestiones quiere conocer también de programas sociales brasileños como la Bolsa de familia (transferencia de renta a los más pobres), Seguridad Alimentaria, escuelas Abiertas y prevención del SIDA/HIV.

Colom viene acompañado de la primera dama, Sandra Torres, y los ministros Haroldo Rodas (Canciller), Carlos Meany (Energía y Minas), Marco Tulio García (Defensa), Luiz Alejos (Comunicaciones, Infraestructura y Habitación) y Raúl Robles (Agricultura).

Su programa en Brasil comenzó la víspera en Rio de Janeiro cuando sostuvo conversaciones con la estatal brasileña PETROBRAS sobre la necesidad de modernizar el sector petrolero guatemalteco, mediante asociaciones de exploración y producción.

También en territorio carioca se reunió con directivos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) que puede financiar proyectos de infraestructura en su país, especialmente en petróleo e hidroenergía.

El presidente guatemalteco será recibido con honores en Planalto, luego tendrá un encuentro privado con Lula, las delegaciones firmarán algunos documentos bilaterales y seguidamente, en el palacio de Itamaraty, se realizará un almuerzo en su honor.

No comments: