4/8/08

Miles de peruanos exigen libertad de cinco cubanos en EE.UU.


Más de 28 mil peruanos de la región de Junín demandaron al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la inmediata libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados hace casi 10 años en ese país.

Esos ciudadanos firmaron una carta en tal sentido, en una campaña de solidaridad desarrollada en ese territorio de los andes centrales por las organizaciones de solidaridad con Cuba, en particular la Asociación de padres y familiares de becarios de Junín en la isla.

El hecho fue anunciado al embajador de La Habana en Perú, Luis Delfín Pérez, durante una visita a Junín, en la cual participó en diversas actividades de amistad y apoyo a Cuba.

En Huancayo, capital de Junín y ubicada a 310 kilómetros al este de aquí, el diplomático visitó las universidades Nacional del Centro y Peruana de los Andes, que lo reconocieron como Visitante Ilustre y Profesor Honorario, respectivamente.

También estuvo en los municipios provinciales de Huancayo y Jauja y en los distritales de Chicla y San Pedro de Saño, en todos los cuales fue declarado Huésped Ilustre.

En los municipios y universidades visitadas, el embajador ofreció conferencias sobre la educación en Cuba, el bloqueo de Estados Unidos contra la isla, los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos y otros temas.

El punto culminante de la gira fue un acto de solidaridad con los cinco prisioneros cubanos, en el que terminó la campaña de recolección de firmas para exigir la libertad de esos luchadores antiterroristas.

No comments: