4/13/08

Honduras y Nicaragua por integración centroamericana


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, consideró como una demostración de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos el encuentro que sostuvo la víspera con su par de Nicaragua, Daniel Ortega.

Durante una visita de Ortega a esta nación, los dos gobernantes dialogaron sobre temas de interés binacional, pero dentro del actual contexto latinoamericano.Coincidieron en que es preciso aprovechar para el bien de ambos pueblos la etapa especial que vive América Latina y el Caribe.

Se trata de un panorama político que favorece una integración más profunda y de carácter solidario, con fundamento en el amplio espectro de similitudes que unen a los latinoamericanos y caribeños, afirmaron.

Sin dudas, aprovechar estos momentos históricos es la alternativa más viable para que las dos naciones, las más pobres del área y del continente, puedan emerger de los siglos de pobreza en que han estado sumidas.

A propósito subrayaron la necesidad de resolver uno de los problemas más acuciantes que afectan a la región, y en particular Honduras y Nicaragua: la alimentación.Dialogaron sobre las soluciones posibles para enfrentar la crisis alimentaria a nivel mundial dada en gran medida por los altos precios de los alimentos, y que de forma directa lleva más hambre para la región.

Zelaya abogó por la adopción de medidas como los subsidios para hacer producir la tierra, cuyos fondos provendrían de los recursos obtenidos de convenios como Petrocaribe suscrito con Venezuela y que forma parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).Al respecto Ortega recordó que gran parte de la inversión de su país en materia agraria y energética se ha obtenido a través de Petrocaribe y su integración al ALBA.

No comments: