4/27/08

Plantean biocombustibles inciden en disponibilidad de alimentos


Los ministros de Agricultura de los países miembros del ALBA, centroamericanos y del Caribe criticaron aquí la utilización de granos destinados a la alimentación para producir biocombustibles.

En las conclusiones de una reunión celebrada por iniciativa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, los funcionarios aprobaron un texto en el cual advierten sobre los efectos de ello en la disponibilidad de alimentos para los pueblos.

Al arribar a un diagnóstico común, los titulares coinciden en que la producción agropecuaria debe estar destinada a la satisfacción del derecho a la alimentación de los pueblos, a través de políticas integrales de apoyo a los productores nacionales.Asimismo, recalcan que la falta de acceso a los víveres impacta negativamente en el objetivo de reducir la mortalidad infantil.

El documento sostiene que la falta de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, se agrava por la magnitud del incremento actual de los precios de los alimentos.

Subraya, además, que es indispensable aunar esfuerzos para responder a la crisis y para garantizar la producción sostenible de alimentos y la seguridad alimentaria, utilizando los recursos locales y regionales de que disponen América Latina y el Caribe.

También se refiere a las diversas alternativas en la región para crear una estrategia común, entre ellas el Acuerdo para la implementación de Programas de Cooperación en Materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria aprobada por la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los ministros se pronuncian por construir un equipo de trabajo formado por representantes de los gobiernos interesados, para formular propuestas concretas de un esfuerzo común de enfrentamiento a la crisis.Los enunciados acordados serán considerados en una reunión de presidentes en esta capital, el 7 de mayo próximo.

No comments: