4/27/08

Ecuador descarta ataque de las FARC desde su territorio


Ecuador descartó un ataque de la guerrilla colombiana desde este territorio contra fuerzas militares del vecino país, asegura hoy un comunicado del Ministerio de Defensa en esta capital.

La institución señala que unidades del ejército patrullan la frontera norte y escucharon ayer actividad en la zona de Teteyé, en suelo colombiano.Se oyeron detonaciones y disparos al otro lado de la frontera, refleja la nota, que refuta la denuncia de Bogotá sobre un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde Ecuador.

"Mientras unidades de la Cuarta División de Ejército realizaban una operación de control de fronteras, en el área de Puerto Nuevo y los Diamantes”, escucharon explosiones en el vecino país, indica el documento.

La resonancia de los estallidos y ráfagas de armas automáticas, producto de combates, venían de Colombia y se prolongaron hasta horas de la tarde, refleja el comunicado.

El viceministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, calificó asimismo de absurda la denuncia de Bogotá de que las FARC lanzaron un ataque desde este territorio, dejando un soldado herido.

Aclaró que ese enfrentamiento de registró en Teteyé, en suelo colombiano, y los cilindros de gas cargados de explosivos, que son usados por la guerrilla, apenas alcanzan una distancia de entre 300 y 500 metros.

"Si (se) lanzaban del lado ecuatoriano a duras penas podrían alcanzar el río (San Miguel, que marca la frontera)", destacó el vicetitular en declaraciones difundidas por el diario El Universo.Ecuador tiene desplegados equipos de defensa y militares para proteger la seguridad del área limítrofe, concluyó.

No comments: