4/26/08

Centroamérica busca incrementar producción de granos básicos


Los ministros de Agricultura, Ambiente y Salud de América Central analizaron hoy en Panamá alternativas para incrementar la producción de granos básicos en la subregión.El asunto fue abordado en la Tercera Reunión Interinstitucional de esas carteras y volverá a ser tratado mañana en Managua, Nicaragua, con la participación de otros países como Cuba, República Dominicana y Venezuela.

Se ha revisado toda la información en materia de avances y riesgos en materia nutricional para la población centroamericana, precisó a Prensa Latina el titular de Desarrollo Agropecuario panameño, Guillermo Salazar.

Añadió que también fueron estudiados temas como la salud y el medio ambiente, en particular el cuidado que hay que tener para evitar su deterioro.Salazar señaló que durante la reunión se abordó el tema de la asistencia en el análisis de las condiciones climatológicas, para poder dar a los agricultores información sobre períodos favorables o adversos.

Otro de los aspectos analizados fue la situación de los precios de los alimentos en el mercado internacional, cuyo impacto fue menor en América Central debido a medidas de previsión y de aumento de producción adoptadas, según Salazar.

Sin embargo, agregó, prevemos que es necesario incrementar los niveles de producción, mediante el aumento de la productividad y los rendimientos, para poder abastecer a la población con granos básicos como maíz, arroz y frijoles.

El funcionario dijo que se estima que para esos propósitos la subregión deberá invertir este año unos 560 millones de dólares, de los cuales los gobiernos disponen ya de casi 300 millones.

La estrategia alimentaria y los aspectos relacionados con el cambio climático serán refrendados por los presidentes del área en su cumbre de mayo próximo en Honduras, de acuerdo con el Ministro.

No comments: