4/26/08

Andinos y europeos exponen resultados de negociaciones en Ecuador


Los representantes de la Comunidad Andina (CAN) y de la Unión Europea (UE) exponen hoy aquí los resultados de cinco días de negociaciones de un acuerdo de Asociación entre ambos bloques.

Las conversaciones se realizaron a puertas cerradas en el hotel Swissotel de esta capital y según delegados andinos, se registraron pasos significativos en temas de migración y sistema multilateral.

En las tercera y cuarta jornadas los europeos mostraron receptividad en torno al reclamo de la CAN de permitir mayor movilidad y garantizar los derechos de los emigrados, resaltó la víspera el delegado ecuatoriano Leonardo Arízaga.Este tema, debido a su importancia, se incluyó en las discusiones de la mesa de Diálogo Político y Cooperación, lo cual constituyó un paso importante, señaló.

Puntualizó que en los debates se puso como ejemplo los convenios sobre flujos migratorios firmados entre Ecuador y España, que posibilitaron alcanzar un trasiego ordenado de personas.

Arízaga mencionó el programa nacional, denominado “Plan retorno”, que persigue el regreso de los ecuatorianos a su nación, con el otorgamiento de una serie de facilidades.

En este sentido, señaló que se analizó la posibilidad de que la UE destine mayor cooperación a las naciones andinas con menor desarrollo, para frenar la salida de personas y se agilicen los mecanismos para el envío de remesas.

Se planteó también la necesidad de incluir en el acuerdo una cláusula de reconocimiento a los sistemas políticos multilaterales, que buscan consolidar la paz, la justicia, los derechos humanos y el desarrollo humano sostenible.Entre los temas más sensibles de estas pláticas figura el agropecuario, debido a las divergencias existentes en torno a la desgravación y los subsidios agrícolas.

La UE no presentó una propuesta concreta sobre los beneficios que recibirán las producciones del campo andinas, y se espera que lo haga en esta jornada.El jefe negociador ecuatoriano, Méntor Villagómez, alertó asimismo que está pendiente el compromiso de la Unión Europea de reconocer las asimetrías económicas de las naciones miembros de la CAN, que incluye a Bolivia y Ecuador.

En esta III ronda de negociaciones, que concluye este viernes, participan más de 100 delegados peruanos, colombianos, bolivianos y ecuatorianos, así como representantes de la Comisión de la UE.

No comments: