4/27/08

Bolivia en alerta por referendos autonómicos


La crisis política desatada en Bolivia por los referendos autonómicos convocados por autoridades de la llamada Media Luna, que amenazan con fraccionar al país, centra hoy la atención de otra institución internacional: la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller David Choquehuanca será el encargado de explicar este sábado ante el Consejo Permanente del bloque las interioridades de la primera de esas consultas, el 4 de mayo, en Santa Cruz.

Según trascendidos, el diplomático profundizará además en los estatutos que avalan las autonomías, que también demandan Beni, Pando y Tarija, estimadas como separatistas por el ejecutivo.

De acuerdo con la Cancillería, el titular boliviano expondrá los orígenes de un proceso de claros intereses divisionistas, antes revocado por el Congreso y la Corte Nacional Electoral.

Choquehuanca adelantó que en esa cita evaluarán también los resultados de la reciente visita a La Paz de una delegación de la OEA, encabezada por el ex canciller argentino Dante Caputo, quien también cuestionó la constitucionalidad de los comicios cruceños.

Asimismo remarcó la preocupación del gobierno central por evitar enfrentamientos entre bolivianos, al tiempo que aboga por la vía del dialogo y la concertación.A juicio de Choquehanca, un nuevo fallo de la OEA -que podría expresarse en una Resolución especial- haría reflexionar a las autoridades departamentales de que el camino escogido no es el correcto.

Ese texto, adelantó a Prensa Latina, debería exhortar a los cuatro departamentos que organizan referendos y rechazan la nueva Constitución, a que canalicen esas demandas en el marco de la legalidad.

Sin embargo, las consultas autonómicas avanzan al margen de la convocatoria al diálogo o decisión de la CNE y del Congreso de anularlas.El propio prefecto (gobernador) cruceño Rubén Costas anunció la víspera que, después del 4 de mayo, se estaría hablando de una segunda República, conformada por las regiones.

No comments: