4/29/08

Gobierno boliviano rechazará autonomía separatista en Santa Cruz


El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró hoy aquí que su gobierno rechazará la implementación del estatuto autonómico de corte separatista impulsado por sectores oligárquicos del departamento de Santa Cruz.

Choquehuanca advirtió además que primará el abstencionismo en el mencionado plebiscito, previsto para el próximo 4 de mayo, pese al rechazo internacional a una consulta considerada ilegal.

El jefe de la diplomacia boliviana agregó que los representantes de la sociedad civil cruceña manifiestan su rechazo a la "segunda república" promovida por el prefecto opositor Rubén Costas.

Enfatizó que varias familias impulsan tales proyectos autonómicos pese a su carencia de respaldo legal y constitucional, amen de su inviabilidad.El ministro reiteró que el proceso de cambios sociales impulsado por el presidente Evo Morales proseguirá pese a las trabas de ciertos sectores, cuyos tradicionales intereses peligran.

"Los grupos de poder desean la división, pero el pueblo y los movimientos sociales están concientes de la naturaleza de esas maniobras, y las impedirán", manifestó.El canciller boliviano llegó a Cuba anoche, tras plantear la crisis existente en su país ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, reunida en Washington.

No comments: