4/27/08

Responsabilizan al Estado guatemalteco con protección de activista


La Fundación Mirna Mack responsabilizó hoy al Estado de Guatemala con cualquier situación que ponga en peligro la vida de la presidenta de esa organización, Helen Mack, luego que las autoridades decidieran retirarle la seguridad personal.

En un comunicado publicado por los principales medios de prensa, indica la entidad que el gobierno en su conjunto debe acatar la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de garantizar la integridad a la activista.

El Ejecutivo retiró la protección brindada a Mack por la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia, con el argumento de que la institución fue creada para proteger al mandatario y su familia y no a personas ajenas.

De acuerdo con el secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, es un cuerpo especial de la Policía Nacional Civil el que debe encargarse de esa función.Al rechazar la disposición gubernamental, recordó la Fundación el clima creciente de violencia, criminalidad e impunidad vivido por la sociedad guatemalteca.La organización informó del caso a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala.

Helen Mack es también coordinadora de la Comisión Nacional de Apoyo y Seguimiento al Fortalecimiento de la Justicia y presidenta de la Fundación Soros Guatemala y el año pasado fue galardonada con el Premio Rey de España de Derechos Humanos.

No comments: