4/8/08

Ecuador fija condiciones para reanudar vínculos con Colombia


Ecuador reclamó hoy a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita Quito varias condiciones para reanudar los vínculos diplomáticos con Colombia.El ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, resaltó la necesidad de establecer ciertos criterios antes de restablecer las relaciones con el vecino.

Tras el encuentro sostenido con los representantes de la OEA, Larrea consideró importante el reconocimiento de la soberanía del país, de la defensa del territorio nacional y la dignidad como país.Se trata de fijar medidas que permitan y generen confianza mutua entre las dos naciones, aseveró en declaraciones a medios de prensa nacionales e internacionales.

Puntualizó que "la OEA ha expresado la voluntad de continuar este proceso y el gobierno ecuatoriano manifestó sus criterios de condiciones para el restablecimiento de las relaciones", aseveró, sin precisar las exigencias.Larrea saludó la gestión del organismo regional, que favorecerá en las próximas semanas que Ecuador y Colombia vuelvan a restaurar sus contactos diplomáticas.

Sin embargo, aclaró que la reanudación de los vínculos depende de los resultados de esta misión de la OEA, la cual se trasladará mañana en la tarde a Bogotá para realizar iguales acciones con las autoridades colombianas.

La búsqueda de una solución a esta crisis, generada por el bombardeo de militares de Colombia a un campamento clandestino de la guerrilla de ese país en este territorio, se registra después del reconocimiento de que el vecino violó la soberanía nacional, enfatizó"Hubo un reconocimiento internacional de que hubo una violación de los derechos" de esta nación por tropas castrenses de Bogotá, recalcó.

El ministro distinguió la voluntad de la OEA de realizar un papel mediador en esta crisis entre dos países andinos.Presidida por el diplomático boliviano Víctor Rico, la comitiva de la Organización de Estados Americanos se reunió este lunes a puertas cerradas con la canciller Maria Isabel Salvador, y los titulares de Gobierno, Fernando Bastamente, de Defensa, Wellington Sandoval, y Larrea.

Rico, quien llegó anoche a esta capital, aseguró que la OEA busca acercar posiciones y sentar las bases para recuperar la confianza entre los gobiernos ecuatoriano y colombiano, con miras a lograr el restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas desde el 3 de marzo último.

No comments: