4/10/08

Campesinos bolivianos rechazan referendos autonómicos


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), anunció hoy que desplegará a delegados por todo el país para explicar el contenido de la nueva Constitución.

De acuerdo con Isaac Ávalos, máximo dirigente de esa agrupación, los representantes de los labriegos también enfatizarán en el rechazo a los referendos autonómicos que promueven Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, que amenazan con dividir al país.

Ávalos precisó que los miembros de las nueve filiales de la CSUTCB acordaron además no asistir a esas consultas previstas para los meses de mayo y junio venideros, por estimarlas ilegales y representar intereses personales de la oligarquía.También estimó como vital la necesidad de profundizar en el nuevo texto constitucional, que incluye las autonomías, dijo, pero con un carácter más solidario.

Por su parte, Palacio Quemado ratificó la suspensión temporal de toda propaganda sobre la carta magna aprobada en diciembre pasado en Oruro, como respuesta a un llamado de la Iglesia Católica.

Según el vocero presidencial, el periodista Iván Canelas, en los medios estatales se prohibirán los mensajes a favor del “SÍ” al proyecto de Constitución Política del Estado.Canelas precisó que el ejecutivo espera que esa misma actitud sea asumida por los dirigentes de los cuatro departamentos que conforman la llamada Media Luna.

De otra parte, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, adelantó que el próximo 4 de mayo, cuando se prevé la consulta cruceña, los uniformados cumplirán con sus tareas en apego a la Constitución Política del Estado.

Trigo afirmó que ese día “las tareas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval, dislocadas en el departamento de Santa Cruz, serán normales porque no es un día critico, no es un día que nos puede cambiar de historia ni nada, sino que vamos a seguir trabajando".

El alto oficial aclaró que la institución castrense que dirige no recibió ninguna orden para movilizar tropas por parte del ejecutivo ni la Corte Nacional Electoral, llamadas a garantizar esa consulta ciudadana.

No comments: