4/21/08

Petrolera venezolana entre las más importantes del mundo


La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) califica entre las más importantes de su tipo en el mundo al disponer de activos cercanos a los 107 mil millones de dólares, informaron fuentes especializadas.

Según reportes de Petroleum Intelligence Weekly difundidos por el diario Panorama, en la gestión del 2007 PDVSA fue la quinta compañía por el volumen de reservas, sexta en producción, quinta en refinación y octava en ventas.

A nivel global, la primera posición correspondió a ARAMCO (Arabia Saudita), seguida de NOC (Irán), Exxon Mobil (Estados Unidos), British Petroleum (Gran Bretaña) y PDVSA.

Venezuela cuenta con reservas probadas por 100 mil millones de barriles de crudo, con posibilidad de añadir una cantidad similar al cierre del 2008 debido al proceso de certificación de yacimientos en la Faja del Orinoco.En materia de utilidades netas y ganancias, la estatal venezolana obtuvo seis mil 273 millones de dólares, para un incremento del 15 por ciento en comparación con el 2006.

En la región americana, por detrás de PDVSA figuraron PEMEX (México) con cuatro mil 287 millones de dólares, ECOPETROL (Colombia) con dos mil 800 millones, Enarsa de Argentina (mil 900 millones de dólares) y Petroecuador (mil 200 millones).

No comments: